¿De verdad quieres tener un(a) perr@?

Querer un(a) perr@ es muy fácil. ¿Quién no querría compartir con la vida con un(a) compañer@ incondicional a quien no le importen nuestros defectos y que siempre esté ahí cuando l@ necesitemos abrazar? Cuando tienes la sensibilidad necesaria es muy fácil rendirte a las ganas por tener un(a) perr@. Nosotras, que tenemos la fortuna de compartir la vida con un@, y la inmensa mayoría de personas que nos visitan en nuestras tiendas, damos fe de que tener un(a) perr@ y sentir amor por ella o él es una de las sensaciones más hermosas que hemos experimentado.

Pero tener un(a) perr@ no puede ser una decisión tomada solo con nuestro deseo porque eso sería egoísta y dista mucho del amor que ell@s nos enseñan. Tener un(a) perr@ es un gran compromiso que implica responsabilidades que se traducen en inversiones de tiempo y dinero que quien se plantee la posibilidad de tener un@ no puede olvidar.

Si estás a punto de tomar la decisión (o sabes de alguien que lo esté) te invitamos a leer este listado de cosas que vienen con l@s perr@s y que en ocasiones olvidamos cuando somos ‘víctimas’ de su irresistibilidad:

1. L@s perr@s comen. Todxs sabemos que comen, pero pocxs se sientan con papel y lápiz a hacer la cuenta de los gastos en alimento que representan. Entre más grande sea suele costar más, aunque dependerá en gran cantidad de la marca y el tipo que quieras darle. El gasto mensual oscila entre $20.000 y $200.000 y la suma de este y otros gastos de dinero que aparecen en este artículo suelen ser motivos de abandono.

2. No tod@s l@s perr@s son ideales para ti. Diferentes tipos de perr@s tienen diferentes necesidades de actividad física, por lo que la elección más inteligente no debe ser la/el perr@ que más te guste, sino la/el perr@ cuyas necesidades físicas se adapten más a tu estilo de vida. Esto es clave para tener armonía en la convivencia con ella/él y con la gente que l@s rodee.

3. L@s perr@s, al igual que los humanos, necesitan evacuar su organismo. Parece obvio, pero muchos abandonos se dan porque “este perr@ (generalmente cachorr@) no ha aprendido a orinar afuera y se hace adentro todo el tiempo”.  Este aprendizaje es un trabajo humano de disciplina, paciencia y amor. Pasarán meses hasta que tu perr@ aprenda dónde debe hacer y muchas veces tendrás que salirte de la comodidad de tu cama para sacarl@ a la calle.

4. Siempre, sin excepción, debes recoger lo que hace tu perr@. Para esto el primer requisito es no ser asquientx. Es sorprendente, pero hay gente a la que le da asco recoger lo que hace su perr@ y por eso lo deja ahí. Puedes reutilizar bolsas, papel u hojas que tengas en tu casa pero suele ser necesario comprar según tus necesidades. Esta inversión podría estar por los $22.500 pesos bimensuales si compras las Ecopop hechas en Colombia que vendemos en nuestras tiendas.

5. L@s perr@s también se enferman. Otra obviedad que a muchxs se les olvida es que l@s perr@s son un ser vivo que, al igual que nosotrxs, sufre enfermedades de diferentes tipos que requieren un cuidado y una inversión de tiempo, paciencia y dinero. Hay per@rs que heredan de sus padres enfermedades que los afectan toda la vida y requieren un cuidado especial. Al igual que nosotrxs ell@s requieren visitas de rutina que tienen costos que pueden estar entre $20.000 y $200.000, pero que pueden ser más si llega a ser necesario hacer exámenes o tratamientos adicionales.

6. L@s perr@s necesitan vacunación anual. Muchas personas que tienen un/a perr@ no saben esto tan importante que afecta la salud no solo del mismo perro sino también de l@s otr@s perr@s y humanxs que l@ rodean. Cada año se debe poner una vacuna que lo protege contra las enfermedades más riesgosas y que puede estar entre los $30.000 y $70.000 dependiendo de la veterinaria.

7. L@s perr@s necesitan hacer ejercicio. Tod@s l@s perr@s, a menos que sean muy mayores o con capacidades especiales, tienen una alta necesidad de liberar energía. Si esa energía no se libera por medio del ejercicio, su frustración se puede traducir en destrucción y mala conducta. Otra razón común de abandono es que l@s perr@s sean destructiv@s y la mayoría de las veces se trata de perr@s que no salen a hacer el suficiente ejercicio.

8. Si no tienes la disponibilidad para sacar a tu perr@ el tiempo que lo necesita, tendrás que pagarle a alguien para que lo haga por ti. Esta inversión oscila entre los $100.000 y los $500.000 pesos mensuales, dependiendo de la modalidad y el tiempo que lo necesites.

9. L@s perr@s, igual que nosotros, necesitan relacionarse con otr@s de su misma especie. Un/a perr@ no es un adorno ni un ‘algo’ que tengamos para nuestra propia satisfacción. Así como tú no soportarías estar encerradx en tu casa eternamente y sin relacionarte con otras personas, l@s perr@s tampoco se realizan como perr@s estando encerad@s y relacionándose únicamente con humanxs. No importa qué tantas personas vivan con ella/él, un(a) perr@ necesita relacionarse con otr@s perr@s para poder ser un(a) perr@ de verdad, feliz y estable.

10. No todos l@s perr@s pueden/deben viajar a todos lados. Si eres una persona que viaja mucho debes informarte sobre las condiciones físicas y de salud de la/el perr@ que te estés planteando tener y de los costos que te pueden representar transportarlo. L@s perr@s chat@s, por ejemplo, no suelen ser admitid@s por las aerolíneas para viajar porque (por su condición respiratoria) corren alto riesgo de no sobrevivir. Por la misma razón no suelen pasarlo bien en ciudades con altas temperaturas y es muy importante ser consciente de eso antes de tener un@. Si estás dispuesto a no viajar con ella/él debes tener en cuenta que, si no tienes con quién dejarl@, deberás incurrir en costos de guardería durante el tiempo que te ausentes.

11. L@s perr@s necesitan estar protegidos contra pulgas y garrapatas. Un gasto más. Una pipeta (que funciona por un mes) está entre $20.000 y $35.000. No estar protegid@s contra ellas puede representarles enfermedades a ell@s y lxs humanxs que l@s rodean, sin contar con los gastos adicionales de dinero que pueden generar esas afecciones. No sacar la/el perr@ a la calle ni al pasto no es la medida de seguridad que tomaría un(a) human@ responsable. Un(a) human@ responsable saca a su perr@, lo relaciona con otr@s perr@s y toma las medidas de seguridad necesarias para protegerl@ mientras lo hace.

12. L@s perr@s necesitan de baño y peluquería. Entre más grande sea la/el perr@ o más largo tenga el pelo, mayor será el costo del servicio. Muchas personas eligen hacerlo ellas mismas en su casa y eso está genial. Lo importante es hacerlo porque un(a) perr@ suci@ o con el pelo descuidado es más propens@ a sufrir enfermedades cutáneas.

Dos puntos adicionales sugeridos por nuestrxs lectorxs:

13. L@s perr@s necesitan estar desparasitados. Se nos escapó esta superimportante que se debe hacer varias veces al año y que significa otro gasto. Mantener al perr@ desparasitado es fundamental para su salud y su vida.

14. L@s perr@s también envejecen. Si te comprometes de verdad con tu perr@, es para siempre y sin importar su estado, tal como ella/él se comprometerá contigo. Al igual que la humana, la vejez canina viene con enfermedades y dificultades que necesitan paciencia, dinero y amor.

Tener un(a) perr@ (y que ella/él te tenga a ti) es hermoso, te llena de vida, te hace sonreír más, te hace más sensible y te hace conocer gente linda que sentirás que habla tu mismo idioma. Pero no es fácil. Tener una/un perr@ es hacerse cargo de una vida y responsabilizarse de ella hasta el final. Implica una considerable inversión de paciencia, disciplina y dinero que, lamentablemente, muchxs olvidamos y es precisamente lo que ocasiona situaciones de maltrato y abandono. Lee e infórmate e informa a quienes te rodean sobre lo que significa tener un perr@, muchxs tomamos la decisión con la certeza de que teniendo un@ vamos a ser más felices, y así es, pero ell@s también necesitan serlo y eso es un compromiso que dependerá exclusivamente de nosotros.

Abrir chat
1
Hola, soy Daniela 🐶🐱, ¿en qué puedo ayudarte? (Estoy disponibile de lunes a viernes de 8am a 1pm y de 2pm a 5pm).