Micropchip y otros tipos y consejos de identificación de mascotas

Muy a nuestro pesar, todas las semanas seguimos recibiendo y leyendo noticias de la peor situación que un humano tenedor de un perro o gato puede vivir: su pérdida. Prevenir esta situación es, por supuesto, la mejor opción y estar siempre pendientes de nuestros perros y llevarlos con traílla mientras caminamos por la calle son las mejores maneras de evitarlo.

Una cosa buena es que en nuestro país hay cada vez más gente, responsable y consciente, que al encontrar a un perro o un gato perdido busca la manera de reencontrarlo con su humano. Por esa razón debemos dotar a nuestros animales de toda la identificación posible para conseguir que ese tiempo de angustia que pasamos se reduzca al mínimo.

Les listamos a continuación las formas más útiles para identificar a un perro o gato:

1. Medalla de identificación: Sí o sí debes ponerle una a tu perro o gato porque es la manera más fácil de encontrar la información para contactarte. Asegúrate de poner su nombre y más de un número de teléfono en caso de que justo ese día y en ese momento tu celular se descargue o no funcione. Por seguridad no te recomendamos poner tu dirección en ella ni solo incluir números de teléfono de personas que suelan vivir/viajar juntas. Piensa que tú y tu familia salen todos del país y tu perro o gato se pierde justo mientras es cuidado por alguien más. Si solo aparecen los números de tu familia, y están todos fuera del país o en un lugar sin cobertura, será muy difícil contactarlos. En el mercado se encuentran infinidad de opciones, las nuestras tienen precios de $15.000 y $40.000 y las entregamos en 48 horas.

2. Collar de identificación: Estos collares te permiten bordar con hilo el nombre de tu perro en su collar y ponerle el número de teléfono de contacto si así lo prefieres. Lo que tiene de bueno es que, por su tamaño, una persona no necesita acercarse para leer su nombre y al leerlo fácilmente puede hacer una foto y publicarla por internet contando que lo vio, dónde lo vio y su nombre. Esto es importante teniendo en cuenta que cuando un perro o gato está perdido es muy temeroso y suele huir cuando alguien se intenta acercar. Puedes hacer el pedido personalizado en nuestras tiendas o aquí y tiene un precio de $52.000 con nombre y $62.000 con nombre y número de teléfono. Se tardan 20 días en llegar a nuestras tiendas.

3. Microchip: El microchip NO es un gps que te ayuda a ubicar a tu mascota porque en Colombia desconocemos la existencia de esa posibilidad en un tamaño tan pequeño. El microchip es un objeto del tamaño de un grano de arroz que se implanta subcutáneamente y que al ser leído con un lector especial permite ver toda la información del propietario del animal y su número único de identificación. Aunque existen de 10 y 15 dígitos, te recomendamos elegir el de 15, que es el exigido en otros países y continentes para permitir su ingreso. No hay manera de saber a simple vista que un perro o gato tiene implantado un chip de identificación pero su importancia radica en que es la única manera que tenemos en Colombia para reclamar la propiedad de nuestra mascota. En caso de ser robada, por ejemplo, no habrá otra manera de verificarlo. Si estás en Bogotá puedes consultar en esta herramienta de la alcaldía o en esta otra si estás en otra ciudad del país.

Nuestros perros y gatos son animales que pueden tener reacciones inesperadas y perderse de nuestra vista y alcance en algún momento y tenerlos identificados es nuestra obligación. Puedes elegir entre una medalla o un collar de identificación, pero el microchip es un mecanismo de identificación indispensable que todos los perros y gatos deben tener. Hay países en los que es obligatorio y es sancionable no tenerlo. La alcaldía de Bogotá está trabajando en varios programas de difusión de la existencia e importancia del microchip y el abastecimiento de lectores en diferentes puntos de la ciudad y en ciudades como Medellín y Cali ya hay programas de implantación. Ya se han presentado en el país casos en los que han sido encontrados animales perdidos o robados gracias a que quien las encuentra recurre a un lector de micropchip. Cuéntale a tus amigos sobre el microchip, la difusión de su importancia y el conocimiento de todos es fundamental para incrementar su utilidad. Entre más personas sepamos de él mayor será la probabilidad de que los perros o gatos sean encontrados gracias a su lectura.

Abrir chat
1
Hola, 🐶🐱 ¿en qué podemos ayudarte? Elige aquí abajo la persona o tienda según tu necesidad y nuestra disponibilidad en este momento.